domingo, 21 de julio de 2013

Reseña: Caballo blanco- Alex Adams

 








Datos del libro:
Título: Caballo Blanco
Título original: White Horse
Autoras: Alex Adams
Páginas: 384

Editorial: Urano
Año de publicación:  2013






Me gustaría agradecer a Urano por el envío del ejemplar.


Sinopsis:
Un día, Zoe lleva una vida demasiado común, como trabajadora en una compañía farmacéutica. Al día siguiente, el presidente de los Estados Unidos anuncia que los seres humanos están por extinguirse. Cuando Zoe se da cuenta de que todas las personas a las que amaba han desaparecido, empieza a correr. Asustada y sola en un mundo que se derrumba a su alrededor, Zoe se embarca en un viaje desesperado de supervivencia y redención por un planeta que parece abocado a una inevitable destrucción. En su camino debe enfrentarse con el hambre, la desesperación, la atroz competencia con otros sobrevivientes y la voracidad de un virus irrefrenable, llamado Caballo Blanco. Pero también vislumbra algo que parecía tan extinto como el universo: la esperanza.


Opinión personal:
Primeramente me gustaría aclarar que en el libro un caballo blanco no es uno de los personajes principales. Por la portada, podríamos imaginar a una heroína montada a lomos de un bonito caballo blanco y salvando el mundo. Sin embargo, cuando leemos la sinopsis, nos damos cuenta de que 'Caballo Blanco' es el nombre que recibe un extraño virus que está acabando con la humanidad. Sólo unos pocos sobreviven a ella, y de éstos la mayoría se convierten en mutantes, y otros siguen siendo humanos.

Debo decir que la trama principal es muy buena. Todo empieza cuando Zoe encuentra en su piso una tinaja que ella no ha puesto ahí y parece ser que nadie más a ha colocado en ése lugar. En principio, debería ser sólo un éso, una tinaja...pero logra obsesionar a Zoe, tanto que decide recibir ayuda y aquí es cuando entra en acción el Doctor Nick Rose.
Ésta es la historia de Zoe, una mujer de 31 años que narra en primera persona su historia. El libro viaja adelante y atrás en la vida de Zoe, en ciertos fragmentos se habla del antes, cuando el Caballo Blanco ni siquiera existía o cuando empezaba a aparecer en el mundo, y el ahora, cuando Zoe viaja en busca de Nick, su amor.

A lo largo de sus páginas, esta historia nos da a conocer distintos personajes que acompañan a Zoe en su viaje, tanto en el antes como en el ahora. Aparece Lisa, una joven de 21 años ciega de nacimiento, ilusa y que simplemente siente miedo, a la que Zoe quiere salvar de la crueldad de su propia familia. El Suizo, un imponente y aguerrido hombre de cabello claro que será de gran ayuda para Zoe, pero a la vez se convertirá en su maldición. 
Irini, una joven de la que se habla en la última parte del libro y a la que me había gustado conocer más. Morris, una militar que acompaña y ayuda a Zoe en su antes. Esmeralda, una burra que acompaña a la protagonista en las últimas 100 páginas del libro (más o menos). Y sobre todo, Nick, el centro de todo, la motivación de Zoe.

La capacidad imaginativa y creativa de la autora es increíble además, logra con unas buenísimas descripciones y unos precisos diálogos, adentrarnos en un mundo totalmente diferente al que conocemos. Donde el dinero y el poder ya no tienen importancia. Donde todos han perdido a gente que les importaba y hay una constante lucha por la supervivencia.

He encontrado cierta similitud entre éste libro y otros como Los juegos del hambre, Mecanoscrito del segundo origen, y la saga Eve (compuesta por Eve, Once y Rise) por el tema del fin del mundo, la catástrofe, la desolación, los límites que es capaz de cruzar el ser humano para sobrevivir y los animales en los que nos convertimos cuando sólo nos queda luchar por salvar nuestra propia piel.

Desde las primeras páginas, el libro ya me embaucó, me sentí atrapada (en el buen sentido) entre las líneas y letras de ésta bonita y grotesca historia. La tensión se mantiene durante todo el relato y mantiene al lector expectante a cualquier nuevo acontecimiento. Ya que ocurren ciertos sucesos en los que no te da tiempo ni a darte cuenta de lo que ha pasado hasta que no transcurren unas líneas, ciertos fragmentos ocurren inesperadamente y me ha gustado, pues me hace estar pendiente de lo que ocurre alrededor de Zoe como si mi vida dependiera de ello, como si fuera un personaje más de la trama.

Adoro las novelas que te introducen completamente en la historia, y en Caballo Blanco me he sentido parte del libro, he podido sufrir con los personajes, sentir su rabia, confusión, dolor... He podido llegar a experimentar sus propios sentimientos, sobretodo los de Zoe, pero ésto se debe también al hecho de que es ella quien nos relata la historia.

También me gustaría destacar la chispa de esperanza en medio de la desolación que se mantiene a lo largo del libro, ésa luz al final del túnel que Zoe ansía con todas sus fuerzas. No desiste hasta llegar a su destino, pase lo que pase, sigue caminando con paso firme y confía, tiene fe. Es de admirar la constancia y perseverancia que pone para cumplir su objetivo, llegar hasta Nick, pase lo que pase y cueste lo que cueste.

La capacidad de la autora de hacerte odiar o amar a ciertos personajes es ago que creo imprescindible para cualquier buen escritor, y a mí, Alex Adams me ha demostrado que está a la altura.

La verdad es que me cuesta sacarle defectos a ésta novela, aunque uno podría ser, por ejemplo, la intervención de numerosos personajes que tienen su pequeño papel en la historia y después son eliminados, literalmente.

Éste libro es autoconclusivo, es decir, tiene un final cerrado, pero aún así hay una segunda y tercera parte. En la segunda, Red Horse, nos encontramos con éste mismo mundo desolado, pero con unos personajes e historias distintos.

Mi  opinión y consejo es que si tenéis la mínima oportunidad de poder leerlo, lo hagáis, merece la pena totalmente.



Frases:
"-¿Has estado enamorada alguna vez?- pregunta.
- Sí.
-¿Y cómo fue?
-Fantástico y terrible.- Como el país de Oz."

"-¿James? Levántate. Ahora.- Le doy una palmada  en el pecho. Le abofeteo tan fuerte que le vuelvo la cara a la derecha-. ¿James?- Levanto más la voz, como si fuera viejo y estuviera sordo y no...
«No lo digas. Si no lo dices, no es verdad.»
...muerto."

"-Conozco esa mirada.
No digo nada.
-Es la misma que veo todos los días cuando sé que Mark estará a salvo un día más. Sólo entonces puedo bajar la guardia y recuperar la esperanza  Por eso me tomo un café después, porque ese es e verdadero comienzo de mi día. Mañana por la mañana la vigilia de la muerte vuelve a empezar.
Me dispongo a decir algo, pero entonces ella añade:
-Es una vigilia de la muerte, Zoe. Las dos lo sabemos.
Cuando tienes una hermana, tienes un espejo en las manos."

"Tengo un agujero en el alma y lo llenan los muertos."

"¿Porqué hacen los locos lo que hacen? ¿Porqué corría yo por el mundo buscando a un hombre?"

Conversación entre Jesús y Zoe:
...
"«¿Tienes planeado volver?»
«¿Acaso queda alguien para apreciarlo?»
«No consigo creer en ti.»
Sus lágrimas están heladas en pintura.
«Yo tampoco creo en mí.»"


Nota: 9.5/10


Espero que os haya gustado la reseña, de verdad, ¡os animo a leer esta fantástica novela!
Besos :)

8 comentarios:

  1. me encanta que recomiendes libros!! me encanta leer y aveces no se el que!!:P
    besos bella<3

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesaaaante jejeje Deja ver que tal es jeje Muchos MuakiSs.. xD

    ResponderEliminar
  3. Voy a leer este libro :) Por cierto no se si has leido un libro llamado "La edad de los Milagros" que es como el que acabas de poner, lo he querido leer pero es muy caro :( En fin un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me alegro!! Ya me contarás que tal!!
      No lo he leído, pero ahora que me lo dices, lo buscaré ;)
      Tal vez esté para descargarlo...
      Besos^^

      Eliminar