domingo, 8 de septiembre de 2013

Entrevista a David Escamilla.

¡Hola amores!
Hoy os vengo a mostrar una nueva entrevista.
Esta vez tenemos con nosotros a el escritor David Escamilla. En éste blog he leído y reseñado su novela 'Que el amor nos salve de la vida'.
Muchísimas gracias por acceder a realizar la entrevista, pero sobre todo por tu simpatía y amabilidad.
Ha sido un honor.
Empezaremos con una biografía y después os pongo la entrevista ;)



Biografía
Comunicador y escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona). Ha publicado más de cuarenta libros (poesía, biografías, guías culturales, ensayos y narrativa). Trabaja en la radio (Ràdio 4 -Ràdio Nacional d'Espanya-, RAC1, COM Ràdio, Radio Nacional de España -Radio 1- y Catalunya Ràdio) y en la televisión (CUATRO, TVE, TV3 -Televisió de Catalunya-, 25 TV, Urbe TV y Canal Català Televisió). Jefe de comunicación del Institut Ramon Llull (Conselleria de Cultura, Govern de la Generalitat de Catalunya). Ha sido jefe de redacción de publicaciones y jefe de prensa de editoriales. Ha escrito documentales para la televisión y ha dirigido un film.


Entrevista





1. ¿La escritura fue algo que te apasiona desde pequeño, o es una pasión que surgió de repente, de la noche a la mañana?
Desde muy joven he tenido la necesidad de explicar historias, sensaciones y emociones. Siempre he pensado que comunicar es lo más humano que podemos hacer, ya que tendemos puentes de diálogo, acercamiento y comprensión con los demás. La vida entera es una sucesión casi infinita de comunicaciones, de historias e instantes que vivimos y a continuación explicamos a los que tenemos a nuestro alrededor.  


2. ¿Te gusta leer? 
Me encanta la lectura, pero más a nivel cualitativo que de forma cuantitativa. Nunca he leído muchos libros Soy más bien un seleccionador de lecturas que pueden interesarme, un explorador de mundos de papel y letra. Y me encanta releer, cada vez más. Tengo algunos libros que me han entusiasmado, muy subrayados, que recupero y vuelvo a descubrir. Y cada nueva lectura de un mismo título se convierte casi en una lectura nueva.  


3. ¿Alguna vez has visto a alguien por la calle leyendo algún libro tuyo? En caso afirmativo, ¿qué has sentido?
Sí, me ha pasado varias veces. La sensación es de estar viviendo una cierta experiencia mágica… Se trata de algo bonito, reconfortante, y que produce una sensación curiosa: cuando acabas de escribir un libro esa obra ya no te pertenece a ti… Y casi siempre que me ha pasado algo así, casi siempre, me he acercado a la persona que estaba leyendo mi libro y le he preguntado que qué tal. Me pierde la curiosidad.  


4.¿Te inspiraste en alguna persona que conoces para crear los personajes de 'Que el amor nos salve de la vida'?
Me inspiré en gente real que conozco del mundo de los medios de comunicación (porque me dedico a ello) y también he creado personajes pensando en personas de las que he oído hablar, con una leyenda importante y un denso pasado Pero se trata esencialmente de una obra de ficción, así que la imaginación y la creación son los motores que más han trabajado para escribir esta historia apasionada de amor.


5. ¿Escribiste dicho libro con la intención de publicarlo, o ésa fue una idea que surgió más tarde?
Escribí el libro con la idea clara de que viera la luz en las librerías. Tenia muy clara la historia y en cuanto empecé a escribirla pensé que me apetecía compartirla con los lectores. Y la mejor manera para que unas emociones vuelen alto es permitiendoles que salgan de la jaula de la estricta intimidad que el propio autor construye mientras está inmerso en el proceso de gestación y creación del libro. 


6. Por lo que he podido ver, has escrito una amplia producción literaria. ¿Estás encariñado con algún libro en especial?
Estoy enamorado de todos y cada uno de los libros que he escrito… Llevo 20 años publicando obras literarias, en las principales editoriales de España, y ya he publicado más de 40 títulos. Escribo libros de todos los géneros: poesía, ensayo, biografías,  guías culturales, cuentos y novelas. Cada nueva obra es un nuevo sueño cumplido, una nueva manera de sentirme vivo y dejar testimonio de ello… Para seguir avanzando con ilusión y algo más de experiencia.



7. ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto o tienes alguno en mente?
Sí, ahora mismo, en realidad casi siempre, estoy trabajando en dos o tres libros nuevos… Cada uno de ellos van a su ritmo, unos me exigen más horas y otros más silencios y pausas reflexivas. Unos están casi a punto de salir del horno creativo, mientras que otros todavía están empezando a cocerse a fuego lento. Es realmente apasionante la cocina de la escritura.


8. Por último, sería un honor que me contaras qué te ha parecido ésta pequeña entrevista.

Os aseguro que esta entrevista me ha encantado. Las preguntas no han sido nada tópicas, y vuestra manera de aproximaros al universo literario me ha parecido muy sensible y acertado. Gracias por la oportunidad que me habéis brindado de poder compartir con la gente que os sigue mis experiencias e ilusiones.




Esto es todo. Contadme qué os ha parecido la entrevista. Un beso! 

PD: AÚN EN MARCHA LAS VOTACIONES PARA LA LECTURA CONJUNTA!




6 comentarios:

  1. Una buena manera de conocer al autor a través de esa entrevista. Me era totalmente desconocido, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido para conocer al autor!
      Un beso^^

      Eliminar
  2. Buenas preguntas y respuestas jaja ^^ Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo sólo tengo el mérito de las preguntas...jaja
      Un beso^^

      Eliminar
  3. Siempre está bien poder conocer un poco más a los autores, así que muchas gracias.

    ResponderEliminar