lunes, 13 de enero de 2014

Reseña: La casa que amé- Tatiana de Rosnay (Mamá)

Buenos días!
Portada de La casa que améComo podéis ver en el título de la entrada, esta reseña la ha hecho mi madre, pues es ella quien ha leído el libro. Claramente, yo lo leeré, pero de esta manera no hacemos esperar a las editoriales. Yo he heredado mi pasión por la lectura de ella (y un poco de mi padre...jajaj) así que no tiene inconveniente en ayudarme :) Allá vamos, espero que os guste!

Datos del libro
Título: La casa que amé

Título original: The house I Loved
Páginas: 272

Editorial: Punto de lectura

Precio: 7,99€

Año de publicación : 2012

Género: Novela intimista



Sinopsis:
París, década de 1860. La ciudad está en pleno proceso de cambio, abandonando el París medieval para dar paso al París moderno y urbano. El barón Haussmann, prefecto de la ciudad, por encargo del emperador Napoleón III llevará a cabo las grandes ideas y estrategias de esta radical reforma.
Cuando Rose se casó con Armand Bazelet sabía que se unía al hombre de su vida. Su larga unión fue algo hermoso e inquebrantable. Pero hace diez años que Armand ya no está. Y a Rose tan solo le queda la casa, la casa donde nació Armand, y su padre, y el padre de su padre. La casa de la calle Childebert, antigua y robusta, solo habitada por generaciones de Bazelet, que ha albergado mucha felicidad y también tristezas, y un terrible secreto jamás confesado. Y le quedan sus vecinos, entre ellos la joven Alexandrine, capaz de aturdir y reavivar a Rose con su fuerte personalidad, sus maneras modernas y rotundas y su sincero afecto.
Por eso, cuando una carta con remite “Prefectura de París. Ayuntamiento” le anuncia que su casa y todas las de la calle serán expropiadas y derribadas para continuar la prolongación del bulevar Saint-Germain, siguiendo los planes de remodelación de la ciudad de París del barón Haussmann, Rose solo sabe una cosa: tal como prometió a su marido, jamás abandonará la casa.
Opinión personal:
Escogí este libro para leer porque me gustaba la sinopsis. Creí que me iba a gustar, pero que sería un libro un tanto romántico, poco más, así que no iba con las expectativas muy altas. Sin embargo, ha sido mucho más de lo que imaginaba, y me ha gustado más de lo que creía que podría hacerlo.

'La casa que amé' es sobre todo un libro que habla de sentimientos, trata en profundidad el amor hacia las personas que nos rodean, y como ese amor que sentimos, deriva en las casas y lugares que compartimos con dichas personas. Y como después de que ya no estén, las seguimos sintiendo vivas en los sitios que frecuentaban, y estos lugares destilan un aire melancólico. Este libro esconde una historia llena de pequeños acontecimientos que te trasladan a otra época, al siglo XIX.

Me ha parecido un libro muy curioso, pues la protagonista, Rose, cuenta a su marido su día a día a través de cartas. El problema es que su marido está muerto. Es bonito el hecho de que siga escribiendo a su marido, aun sabiendo que él no podrá leer dichas cartas, y se refleja en ellas el amor que Rose sentía y siente hacia él. 

Como son cartas hacia su marido, a lo largo de toda la novela se mantiene el yo-tú. Se dirige a él en segunda persona, pero del plural, porque no olvidemos que en la época en la que nos encontramos, se trataban de usted. De manera que el lector puede sentirse en ciertos momentos más involucrado en la historia y creer que se dirige a él.

Los capítulos son cortos y esto ayuda a no perder el hilo de la historia, además, están escritos con sencillez y no resultan pesados. Aunque puede resultar una lectura algo confusa, ciertamente, es una lectura fácil y ligera, lo he leído muy rápido, y ha sido muy agradable.

Un detalle que me ha encantado del libro, y creo que es lo que más me ha gustado del libro, es que el personaje principal se aficiona a la lectura, y se inicia en ella con el libro 'Madamme Bovary'. La anécdota, es que yo también me inicié en el mundo de la lectura con este libro, y acabé muy enganchada, como Rose.

La autora, en el libro, describe sobre todo, los sentimientos de cada uno de los personajes, el amor que sienten hacia lo que les rodea, etc.

El final de la novela me ha gustado, y aunque es previsible durante todo el libro, se añade un 'ingrediente' inesperado que lo hace más interesante.

En general, el libro me ha gustado más de lo que suponía cuando cayó en mis manos. Es fácil de leer, y está bien estructurado, lo que hace que la lectura resulte agradable. Me gustaría añadir que transmite mucho sentimiento.

Lo recomiendo para pasar un rato agradable, es un libro muy bonito, pero no es una obra maestra.
Frases:
"-La señora está muy bien-respondió muy seria Germaine-. La señora estaba leyendo. Se olvidó de todo lo demás."
Nota: 8/10

6 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Lo compré el año pasado y aún lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Yo no lo he leído, lo ha hecho mi madre, pero por lo que cuenta, seguro que a mi también me gustará!
      Un beso!

      Eliminar
  2. París, s. XIX... ¡ya ha llamado mi atención!.
    Tal vez me lo apunte...
    Gracias a tu madre por la reseña ^^ ¡Espero también la tuya!.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es un libro que tiene bastante buena pinta, pero de momento no tengo en mente leerlo. No lo descarto para un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar