viernes, 23 de enero de 2015

Reseña: La morada de Dios-J.M Cuenca




Datos del libro:

Título: La morada de Dios
Autor: J.M Cuenca
Páginas: 320

Editorial: Autopulicado-Amazon
Precio: 0'99€

Año de publicación : 2014

Género: Ficción/Aventura


Muchas gracias al autor por facilitarme la novela.


Sinopsis:
París, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado.
Cumple su destino. Un destino impuesto por los monjes de la abadía cisterciense de Cóbreces, su familia. Una orden religiosa que protege celosamente el que quizás es el último y más importante secreto de la cristiandad: “la Morada de Dios”. 
Mientras descubre si ha consumado el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo. 
En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas. Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba...). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia. Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia. 


Opinión personal:
Cuando el autor me propuso leer su obra y leí el título temí que se tratara de una novela sobre experiencias milagrosas o de una novela sobre cómo encontrar a Dios. La sinopsis me medio convenció de que no se trataba de eso y al final, no me arrepiento de haber leído el libro. Para nada ha resultado ser lo que creía.

Nuestro protagonista es un hombre llamado Jordán que se dispone a tirarse al río Sena para acabar con su vida. Desde este punto, inicia una travesía llena de personajes misteriosos, caminos peligrosos y situaciones ilusorias. No sabe bien a dónde le dirige tanto misterio pero él sigue el camino irrefrenable, dispuesto a dar con la solución al enigma que ahora es su vida. Hace un recorrido por el Camino de Santiago y visita muchos otros sitios de España, sus monasterios, abadías,etc. De manera que también es un libro lleno de detalles culturales.

Aparecen bastantes personajes aunque algunos de ellos apenas aparecen en unas cuantas páginas y no cobran demasiada importancia. Los más importantes son el propio protagonista, Jordán; también es importante Guillermo, el maestro de Jordán y Calatrava. Este último me ha parecido un personaje muy completo y bien desarrollado.


La morada de Dios es un libro que se va haciendo más y más interesante a medida que pasan las páginas. Es un libro entretenido, fácil de leer y fresco, pues está lleno de aventuras, misterios y enigmas que nos harán estar atentos al siguiente movimiento.

El final me ha encantado. Es impactante, para nada me lo esperaba así y el autor ha logrado enlazar todos los cabos sueltos que quedaban. He entendido muchos hechos que durante el libro no conseguía entender y me he quedado satisfecha al finalizar la novela.

Una novela recomendable, bonita y que nos hará ver las cosas de forma distinta y darnos cuenta de que no todo es lo que parece. Narrada con la maravillosa pluma de J.M Cuenca que nos transporta hasta los hechos que nos cuenta. Recomendable.


Nota:

18 comentarios:

  1. Pues por el precio que tiene vale la pena leerlo, aunque la sinopsis no me acaba de llamar, por tu reseña parece que no está mal.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un puntito a agatha christie y sherlock holmes que me atrae. Y eso de que el final es sorprendente (ya he visto otras críticas que dice lo mismo) me ha convencido definitivamente. Ya os diré.

    ResponderEliminar
  4. A mí, no me convence del todo. Esta vez, lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este libro ha sido mi primera lectura de este año. Tengo pendiente todavia la reseña pero adelanto que me ha gustado y que ha estado intrigante e interesante toda la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara a ti también :)

      Eliminar
    2. Neftis, tú que lo has leído. Es cierto que el final sorprende tanto como dicen? Yo soy de las que me gusta hacer predicciones sobre que va a pasar y habitualmente acierto. Pero este libro se comenta que es muy difícil acertar y te sorprende. Ya me dirás.

      Eliminar
  6. Hola=)
    Esta fue una de mis primeras lecturas del año, yo tampoco me esperaba el final, me gusto mucho.
    Un beso, por cierto me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Tiene un precio super bajo, bueno a mi si me ha llamado mucho la atención y en cuanto pueda conseguirlo en una libreria cercana a mi ciudad lo comprare.
    un abrazo enorme marina y nos leemos :3

    ResponderEliminar
  8. Puff... no sé yo. No me llama mucho la atención y con tu reseña tampoco es que me atraiga mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días blogueros. Gracias a todos vosotros por participar activamente con vuestras opiniones. Os aseguro que son el mejor regalo para un autor.

    Hoy me gustaría compartir con todos vosotros una efeméride nada fácil de conseguir en el mundo de la literatura en digital.

    Hoy 23 de Julio de 2016 me gustaría felicitar personalmente como autor de la novela "La morada de Dios" http://goo.gl/mak00k a los más de 2.500 lectores que han confiado en mi novela y han conseguido lo impensable: 2 AÑITOS entre los más vendidos de Amazon.

    2.500 valientes han devorado más de 216 millones de palabras y han convertido "La morada de Dios" en un éxito en digital avalado por Amazon, Kindle y los medios de comunicación como elmundo.es http://goo.gl/Dhf4GG

    Hoy es el día en el que celebrar tu apoyo. Si lo has hecho ya, gracias. Y si todavía no te has decidido espero me regales hoy mismo tu confianza http://goo.gl/mak00k

    JM Cuenca

    ResponderEliminar