domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña: Leal-Veronica Roth



Datos del libro:
Título: Leal
Título original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Páginas: 496

Editorial: Molino
Precio: 17'99€

Año de publicación : 2014

Género: Distopía



Sinopsis:
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Opinión personal: (puede contener spoilers de las anteriores entregas)
Después del final de Insurgente, empecé enseguida a leer Leal porque quería resolver cuanto antes todas las dudas que me habían surgido a lo largo de la lectura. Me encantaron los dos primeros libros y no esperaba menos del tercero. Aunque ha sido diferente de lo que esperaba y cojea en varios aspectos, no está nada mal.


"Solía correr y luchar todo el tiempo porque me importaban mis músculos. Ahora mis pies me han salvado demasiadas veces, y no puedo separar correr y pelear de lo que son: una manera de escapar del peligro, una manera de mantenerse con vida."

Tris es encerrada por haber ayudado a Marcus cuando Evelyn y los rebeldes se hacen con Erudición. Las cosas van distintas de lo que se esperaba cuando la líder de los revolucionarios consigue el poder. Los abandonados y algunos miembros de Osadía crean una auténtica dictadura casi peor que la de Erudición. No todos están de acuerdo con esa nueva forma de gobierno y aparecen los Leales, dispuestos a luchar por la justicia y su forma de vida anterior.

"Mis padres se amaban el uno al otro. Lo suficiente para abandonar planes y facciones. Lo suficiente para desafiar “Facción antes que sangre.” Sangre antes que facción, no, amor antes que facción, siempre."

Después de ver el vídeo en el que aparece Edith Prior, Tris necesita saber quién es esa mujer que lleva su apellido y todas las respuestas parecen estar más allá de los límites conocidos, más allá de la valla que los separa del resto del mundo. La joven divergente hará todo lo posible por salir de su encarcelamiento e ir al mundo exterior en busca de respuestas.

Encontrarán vida más allá, una civilización y una sociedad distinta de todo lo que imaginaban y se dan cuenta de que todo lo que habían conocido hasta ese momento no era toda la realidad. Hay secretos y misterios que van descubriendo conforme pasa el tiempo y que les hacen replantearse muchas cosas sobre su pasado, su presente y las personas que son.

"Estoy preparada para el desafío de llevar la culpa y el dolor, preparada para hacer frente a las dificultades que ha puesto la vida en mi camino. Algunos días son más duros que otros, pero estoy preparada para vivir cada uno de ellos."

Los personajes principales siguen siendo los mismos, aunque tenemos la novedad de que en esta tercera entrega también hay capítulos narrados por Tobias, así que nos enriquecemos también con su punto de vista de la situación.
Tris sigue siendo la misma chica valiente, impulsiva y entregada que conocimos en Insurgente. Sigue con las mismas ansias por conocer y no para hasta descubrir toda la verdad, por muy dolorosa que sea.
Tobias sigue siendo un pilar fundamental en la novela y llevará a cabo acciones que decidirán el futuro de muchas personas. Sin embargo, en esta última parte lo he notado más distante, más irritable y distinto de lo que era antes. Parece que está sufriendo demasiado y esto le afecta en todos los sentidos.
Caleb también es una figura muy importante y el odio de Tris hacia él es casi imposible de paliar. ¿Serán suficientes el vínculo que los une y los años compartidos como hermanos para lograr el perdón?
Christina y Uriah son dos de los personajes que más me han gustado en este cierre de la historia y creo que son los que más fieles se mantienen a su personalidad, son los que siguen sabiendo qué es lo que de verdad les importa, a pesar de las adversidades.

"Eso es lo que el amor hace, cuando es correcto: te hace más de lo que eras, más de lo que pensabas que podías llegar a ser."

Los escenarios son distintos de los que encontramos en Divergente e Insurgente, pero parece que la autora no logra desprenderse de ellos por completo porque en el mundo exterior encontramos casi una copia en gran tamaño de lo que ocurre dentro de Chicago. Personas que mandan, unas que mienten, otras hartas de su situación...

"Hay tantas maneras de ser valiente en este mundo. A veces, la valentía implica dar tu vida por algo más grande que tú, o por alguien más. A veces se trata de renunciar a todo lo que has conocido, o a todo el mundo que alguna vez has amado, para el bien de algo mejor. 
Pero a veces no es así.
A veces no es más que apretar los dientes por el dolor y por el trabajo de cada día, el lento 

paseo hacia una vida mejor."



He encontrado muchas contradicciones, demasiados misterios sin resolver, muertes innecesarias y piezas del puzle que no han llegado a encajar en mi mente. Es por eso que me he quedado con una sensación agridulce, porque esperaba mucho más del final de la trilogía.
Aun así me ha gustado, pero es una pena que una trilogía que prometía tantísimo y unas dos primeras partes tan geniales hayan quedado un poco fastidiadas por el desenlace. 


"Supongo que un fuego que arde con tanta fuerza no está destinado a durar."



Nota:






14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues a pesar de ese final tan ¿abrupto? a mi me gustó mucho ^^ y la trilogía en sí es una de mis favoritas <3 Es cierto que yo empecé a leerlo con "miedo" porque ya me spoilearon el final, pero no sabía los detalles ni nada más. Así que sí, me gustó bastante, pero creo que me gustó más Insurgente :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La novela en sí me gustó, aunque es cierto lo que dices de que algunos cabos se quedan sin atar y demasiadas contradicciones...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He vuelto a retomar mi blog! Mi antigua dirección era Creatiive Read (no sé si me recordaras...) Era para avisarte nada más de que he vuelto con otra dirección de blog y que si me seguías lo hagas de nuevo ya que al cambiar de dirección sigues siguiendo el antiguo blog pero no el nuevo :). Para mas información lee mi entrada jeje.

    Este mensaje es de C&P ya que estoy avisando a todos mis seguidores, espero que no te importe.
    Un beso y un saludo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que no me llama la tención , no he leido los demás libros y realmente tu entrada esta llenisima de spoilers jajaja eso me ha dado risa. Te mando un a abrazo enorme :3

    ResponderEliminar
  6. El final me enfado mucho, tanto que no me he decidido a leer todavia Cuatro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé cuando voy a leerlo...Pero Cuatro me parece un personaje muy completo, así que antes o después lo leeré.

      Eliminar
    2. Siempre he dicho que la trama de fondo es muy pero muy buena, pero yo odie la serie por Tris, para mi no pude enganchar con un personaje tan toxico. Lo siento, pero lo único que amé fue a Cuatro. >_<

      Eliminar
  7. A mí me encantó. Creo que me gustó tanto, por ese final

    Un beso^^

    ResponderEliminar