jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña cinematográfica: En el corazón del mar

¡Hola de nuevo y bienvenidos al blog!
Hacía ya mucho que rondaba por mi mente la idea de empezar a hacer reseñas de películas, así que ha llegado ese día y esporádicamente publicaré mis opiniones sobre las películas que vaya viendo, aunque opinando sobre ellas desde mi más humilde faceta, ya que no soy experimentada en el tema, ni mucho menos. Espero que os guste esta nueva sección y la disfrutéis tanto como yo disfruto viendo los films.

Cartel de En el corazón del mar (In the Heart of the Sea)
Ficha técnica:
Título: En el corazón del mar
Título original: In the Heart of the Sea
Director:  Ron Howard
Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, Charles Leavitt
Estreno en USA: 11/12/2015
Estreno en España:  04/12/2015
Temática: Drama, aventuras, histórica
Reparto: Chris Hemsworth, Cillian Murphy, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Paul Anderson, Tom Holland, Benjamin Walker, Joseph Mawle, Jamie Sives, Donald Sumpter, Frank Dillane, Edward Ashley, Sam Keeley, Morgan Chetcuti, Osy Ikhile


Sinopsis:
En el invierno de 1820, el ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo fue la inspiración para Moby-Dick de Melville. Pero la novela solo contó la mitad de la historia. “En el corazón del mar” revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena.

Opinión personal:
Para empezar comentaré que Moby-Dick, del autor Herman Melville, es una novela que siempre me ha llamado la atención (y de paso os digo que fue gracias a Las tres mellizas jajaja), por eso decidí ver esta película.
Tal y como habéis leído en la sinopsis, la película trata sobre un grupo de balleneros que se lanzan a la mar para conseguir el mayor aceite de ballena posible. Entre ellos se encuentra el protagonista de la película, Owen Chase (interpretado por Chris Hemsworth) un veterano al que habían prometido la capitanía, pero sus jefes le obligan a ser de nuevo primer oficial. En este caso del Essex, donde el capitán es el joven e inexperimentado George Pollard, con quien choca en muchas decisiones y opiniones, pero la última palabra siempre la tiene el capitán.

Tras muchos meses, encuentran ballenas, pero un tiempo después, tras ver que no tienen el éxito esperado, se adentran en el Océano Atlántico y allí es cuando se topan con una temible y enorme ballena blanca, la misma que acaba por hundir el Essex. Así que los tripulantes del barco se adentran en una tortuosa lucha por la supervivencia.

La película me ha parecido distinta y original, porque es el mismo Herman Melville quien, años después de que ocurriera esta historia, recurre al único tripulante que continua vivo, un joven de 14 años que lo vivió todo de primera mano. Me ha gustado esta idea de que el autor recogiera el testimonio de  para escribir un libro basado en estos acontecimientos.

Lo que más ha destacado para mí en la película han sido los efectos visuales y las tremendas e impresionantes escenas que se suceden a lo largo de la película, además de que hay muchas escenas y planos que resultan magníficos y realmente artísticos, por lo que el resultado es el de una película bonita visualmente.

Me ha parecido muy entretenida y he llegado incluso a sufrir en algunas escenas, sobre todo en momentos en los que los personajes luchaban por su supervivencia.

La actuación de algunos actores deja que desear, al igual que me habría gustado encontrar un perfil psicológico más profundo en los protagonistas. Además, en algunos llega a ser algo aburrida y monótona, por lo que se contrastan momentos de gran tensión con minutos de prácticamente nada.

La idea me ha gustado mucho y yo disfruté de la película, además de que, como he dicho antes, el resultado visual es muy bello. Aún así, algunos aspectos opino que habrían podido mejorarse.


Nota:








8 comentarios:

  1. La tengo pendiente, que me da mucha curiosidad.
    Un beso y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo tampoco espero un peliculón y ya me imaginaba lo de los personajes y lo de algunas partes más lentas, pero es que me llama mucho la atención, además de que como dices, visualmente tiene que ser una pasada...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Sé que no va a ser la película del año, pero tengo ganas de verla
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola! Conocía el título de la película, pero tampoco es que tenga muchas ganas de verla. No sabía que estaba basada en una novela, trataré de leer la novela y si la disfruto, quizás me anime con la película.
    Un beso

    ResponderEliminar