Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego- J.K. Rowling

Autora: J.K Rowling
Saga: Harry Potter #4
Páginas: 640

Editorial: Salamandra

Año de publicación : 2001
Género: Fantasía

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

El cuarto libro de la saga de Harry Potter es uno de los más largos y, para mí, supone la transición entre la infancia de los protagonistas y el momento en el que tienen que entrenarse, luchar y realmente hacer todo lo que esté en su mano sobrevivir (una lucha que, desde mi punto de vista, empieza realmente en el final de este libro y el quinto). A partir de este momento la lucha es mucho más ardua y el peligro más inminente que nunca, pues conforme va pasando el tiempo, Voldemort tiene más y más fuerza.

El principio de esta novela es igual a los anteriores, ya que también se inicia la narración contando el aburrido verano de Harry Potter en casa de sus tíos. Sin embargo, la cosa se anima cuando acaba yendo con los Weasley a ver los Mundiales de Quiddich. Este también es el primer libro que empieza con algo malo: Voldemort actúa en los Mundiales y causa el caos en el mundo mágico.

Este año también es diferente porque se celebra en Hogwarts el Torneo de los tres magos, un evento muy importante e internacional en el mundo de los estudiantes magos. Me encanta la idea y el hecho de que aparezcan tantos personajes nuevos (Moody ♥) y de otros lugares, pues es la primera vez que conocemos la cultura de los magos en otros lugares del mundo distintos. En el Torneo de los tres magos, tres jóvenes se enfrentan a diferentes pruebas muy complicadas, incluso arriesgando su vida, para ser campeones del cáliz de fuego. Sin embargo, alguien mete el nombre de Harry Potter en el cáliz y este se ve obligado a ser uno de los tres magos, a pesar de que no les está permitido participar a los de su edad.

Todo el libro gira en torno a estas pruebas y cómo Harry Potter se enfrenta a ellas de diferentes maneras, con la ayuda de su ingenio y, en algunas ocasiones, de sus amigos. La evolución de los personajes es algo que no se puede pasar por alto en esta cuarta entrega de la saga, ya que si el libro se vuelve más oscuro y más maduro, los personajes sufren esta misma transformación. Las personalidades de los protagonistas cada vez están más definidas, los problemas son mayores y el libro al completo se enfoca de un modo distinto a los anteriores.

Es un libro lleno de misterios, de tenebrismo y de acción, apenas se puede desviar la atención de la trama porque seguro que nos perdemos un detalle decisivo para descubrir algo de todo lo que se está tramando en Hogwarts durante el Torneo de los tres magos.

Es uno de mis libros favoritos por los escenarios, la evolución y la oscuridad que envuelve toda la historia, una oscuridad que ya no abandonará a los persoanjes hasta el último libro. Además, me encanta la acción y las pruebas a las que se someten los participantes del Torneo de los tres magos, pues me han mantenido en tensión durante toda la lectura a pesar de saberme de memoria todo lo que ocurría. Es un libro genial y releerlo me ha hecho disfrutarlo mucho más.