martes, 29 de noviembre de 2016

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Sáenz



Datos del libro:
Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Páginas: 359

Editorial:  Simon & Schuster Books for Young Readers 
Precio: 10.38€

Año de publicación: 2014

Género: Juvenil




Sinopsis:

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Opinión personal:

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe es el segundo libro que leo en inglés y lo primero que voy a comentar es que es un libro bastante fácil de entender y de disfrutar si estás empezando a leer en inglés, pues el vocabulario es accesible y se repite bastante, además no hay largas descripciones ni párrafos excesivamente largos, lo que ayudará a que no nos cansemos pronto. Es una muy buena opción para empezar a leer libros en inglés.

Resultado de imagen de aristoteles y dante descubren los misterios del universo
Más allá de eso, os comento que es un libro muy muy bonito, con una historia preciosa y un trasfondo tremendo, que transmite muchísimo más de lo que parece a simple vista. Una novela repleta de metáforas, de dobles sentidos y de reflexiones que me ha encantado. 

Ari, como lo llama Dante, es el narrador de esta historia y también uno de los protagonistas, debido a que todo lo vemos desde su perspectiva, es al que más conocemos de todos los personajes. Es un chico peculiar, con un humor extraño y una vida algo complicada. Descubre un amigo en Dante, tan parecido a él y tan distinto a la vez, pues Dante es mucho más extrovertido y abierto que él, es quien lleva la iniciativa en la relación de amistad que mantienen. 

Resultado de imagen de aristoteles y dante descubren los misterios del universoLo más importante de la obra es la relación entre los personajes, cuánto se quieren y cuánto se necesitan como amigos y todas las complicaciones e impedimentos que sufre su amistad. El lazo que los une está a punto de romperse, pero quizá todo lo vivido y las ganas de seguir descubriendo los secretos del universo juntos les hará luchar por lo que tienen, porque realmente su amistad es una de las cosas más importantes que tienen.

Ari lucha contra los fantasmas de su pasado y no cesa en su intento de saber más cosas sobre su hermano, un tema tabú en su casa, pues está en la cárcel y él ni siquiera sabe por qué. Dante tiene que volver a México para pasar el curso allí y la distancia casi les hace perder el contacto definitivamente, si no fuera por las constantes cartas y llamadas de Dante, Ari podría haberse rendido.

Realmente estamos ante una verdadera historia de amor que demuestra el sufrimiento, la indecisión y la dificultad de algunas personas homosexuales cuando se dan cuenta de que realmente les gustan las personas de su mismo sexo, sobre todo en los años en los que está basado el libro, cuando estaba aún menos aceptado y bien visto. Es un libro repleto de enseñanzas que trata sobre la vida, las experiencias, la superación personal y la lucha constante por lo que se quiere. Totalmente recomendado.


Nota:



14 comentarios:

  1. La verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo :) me alegro de que te haya gustado
    Gracias por la reseña :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libroo^^ Ademas la portada me encanta!

    Gracias y besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mi también me gustó mucho, como dices la pluma es genial y todas las frases y reflexiones... el personaje de Ari me encantó. Hay a gente a quien le resultó insoportable pero es que yo muchas veces me he sentido como él. Y la historia de amor ♥

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita reseña. No conocía este libro pero me parece muy interesante. No sé si podría leerlo en inglés pero se puede hacer un intento, ya que llevo queriendo mucho tiempo hacerlo. Me lo apunto, sin duda!

    Me alegro que te haya gustado! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es complicado leerlo en inglés, al menos a mí no me ha resultado complicado. Suerte si al final quieres intentarlo :)

      Eliminar
  5. Holaaa :)
    Este libro está en mi top 10, me encanta, lo adoro y amo a los personajes. Justo estaba pensando en releerlo pronto ^^
    Me alegra que te haya gustado, la verdad es que es una historia que atrapa y te deja unas grandes enseñanzas <3
    Muy bonita la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a ti también te gustara tanto, es un libro maravilloso :)

      Eliminar
  6. me llamaba mucho el titulo y la portada! creo que le dare una oportunidad muy pronto
    buena reseña nos leemos <3

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta y por cómo lo pintas, creo que me viene bastante recomendado. Voy a buscarlo. Espero ser capaz de entender esas metáforas, que mi inglés cojea un poquito xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber para queqedad es el libro

    ResponderEliminar