Reseña: Ve y pon un centinela -Harper Lee

Editorial: Harper Collins
Precio: 19'90€

Año de publicación: 2015

Género: Narrativa

Gracias a Harper Collins por el ejemplar.

Tras la obra maestra ganadora del Premio Pulitzer Matar a un ruiseñor, Harper Lee nos sorprende con Ve y pon un centinela, una nueva mirada sobre el clásico.
Maycomb, Alabama. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores.
Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.
Escrito a mediados de los años cincuenta,
Ve y pon un centinela nos ayuda a entender y apreciar a Harper Lee en toda su intensidad. Una novela inolvidable de sabiduría, humanidad, pasión, humor y espontánea precisión, una obra de arte hondamente emotiva que evoca de una forma maravillosa otra época, que nace siendo un clásico y, como tal, tiene plena vigencia.

Empiezo esta reseña contando que no he leído Matar a un ruiseñor (no me matéis vosotros a mí). Es una novela muy famosa e importante para la literatura y que siempre he querido leer, pero supongo que aún no he encontrado el momento. Sin embargo, cuando se me ofreció la oportunidad de leer Ve y pon un centinela, quise leer algo de la autora. La intención era leer Matar a un ruiseñor antes, pero tengo tal volumen de lecturas  de editoriales que se me hacía imposible leer algo que no fuera un envío editorial, así que decidí leer Ve y pon un centinela primero. Sin embargo, pronto tengo pensado leer la obra maestra ganadora de un Pulitzer de la autora.

Resultado de imagen de matar a un ruiseñorLos personajes de Ve y pon un centinela son explosivos, inolvidables e increíbles. Harper Lee logra crear protagonistas y personajes secundarios con personalidades muy fuertes y creíbles, es por eso que sentimos a los personajes tan vivos, tan reales y tan cercanos a nosotros. Porque están dotados de un toque único y que los hace distintos a cualquier otro personaje que haya tenido el placer de conocer (leer). Son personajes con los que identificarse y con los que aprender muchas cosas, como valores, principios, además de que también vivimos muchas experiencias y momentos con los personajes. En Ve y pon un centinela, encontramos a los personajes de Matar a un ruiseñor veinte años después, son personajes cambiados, sobre todo la protagonista, ya que pasa de ser una niña a una mujer adulta con sus propias creencias y pensamientos.

La ambientación y la narración de la novela es espectacular. Muchos momentos tienen una fuerza tal que me han transportado al momento concreto que vive la protagonista. La pluma de la autora es algo destacable, pues he disfrutado mucho leyéndola, a pesar de que Ve y pon un centinela se trata de un primer borrador.

En esta novela también se trata el tema del racismo, aunque no tanto como en Matar a un ruiseñor, según tengo entendido. Se tratan muchos temas de valores personales, principios, justicia, igualdad y derechos humanos. Es por eso que he disfrutado mucho leyendo las cavilaciones de los personajes, porque se tratan temas realmente importantes e interesantes. Además, las relaciones entre los personajes son muy fuertes en este libro, los vínculos afectivos entre ellos son increíblemente poderosos a la par que vulnerables y sensibles, como cualquier relación humana.
Resultado de imagen de harper lee
El principio del libro es algo aburrido porque no sucede nada de vital importancia, simplemente cuenta la vuelta de Jean Louise (Scout) a Mycomb y cómo ha cambiado todo con el paso del tiempo: su familia, su pueblo y, por supuesto, ella misma. Scout se lleva muchas decepciones a lo largo de la novela, ya que las personas que ella tanto quiere han cambiado y no logra entender alguna de sus actitudes. Es por eso que el libro trata, en gran medida, el desencanto de Jean Louise y cómo abre los ojos ante una realidad que no le es agradable.

En general, para mí Ve y pon un centinela ha sido una muy buena lectura, de la que he disfrutado mucho aunque algunos momentos son algo pesados y no veo el momento de leer Matar a un ruiseñor y conocer la obra maestra de esta autora que me ha cautivado y, sobre todo, saber cuál fue la infancia de Jean Louise, uno de los personajes femeninos más increíbles que he leído.