lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña: Los juegos del hambre-Suzanne Collins

los juegos del hambre-suzanne collins-9788498675399


Datos del libro:
Título: Los juegos del hambre
Título original: The hunger games
Autora: Suzanne Collins
Saga: Los juegos del hambre #1
Páginas: 396

Editorial: 
RBA

Precio: 18€
Año de publicación : 2009

Género: Distopía






1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo

Sinopsis:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión personal:

Leí por primera vez 'Los juegos del hambre' en 2010 como lectura obligatoria y me encantó absolutamente. Debido al próximo estreno de la película 'Sinsajo parte 1' he decidido releer los libros, porque apenas me acuerdo de lo que ocurría en 'En llamas' y 'Sinsajo' y de esta manera refresco la memoria y además disfruto de esta trilogía de nuevo.


"Hasta el día de hoy, no he sido capaz de romper la conexión entre este chico, Peeta Mellark, el pan que me dio esperanza y el diente de león que me recordó que no estaba condenada."

En la red hay cientos de reseñas sobre este libro, así que no hay muchas cosas nuevas que pueda contaros que no sepáis ya. Pues la mayoría habréis leído los libros y los que no, habréis visto las películas o habréis leído reseñar, así que no se puede ser original en este aspecto...jajaja

Lo que sí me gustaría comentar es la fuerza y personalidad de todos los personajes al completo. No se salva ninguno, desde mi punto de vista, en el aspecto de la originalidad y carácter propios. 

"-Katniss, es como cazar, y eres la mejor cazadora que conozco.
-No es como cazar, Gale, están armados. Y piensan.
-Igual que tú, y tú tienes más práctica, práctica de verdad. Sabes cómo matar.
-Pero no personas.

-¿De verdad hay tanta diferencia?-pregunta Gale, en tono triste."

En el caso de Katniss, nuestra clara protagonista, cabe destacar su salvaje y guerrera personalidad. No se deja achicar por nadie e intenta plantar cara en todo momento, sin rendirse. Lucha por aquellos a quien ama y no tiene pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa sobre cualquier asunto, así que queda clara su impulsividad.


"Quiero decirle que no está siendo justo; que éramos desconocidos; que hice lo necesario para seguir viva, para que los dos siguiésemos vivos en el estadio; que no puedo explicarle cómo son las cosas con Gale porque no lo sé ni yo misma; que no es bueno amarme porque, de todos modos, no pienso casarme y él acabaría odiándome tarde o temprano; que, aunque sienta algo por él, da igual, porque nunca podré permitirme la clase de amor que da lugar a una familia, a hijos."

Hablando de Gale, debo decir que es un personaje que aunque en esta primera parte aparece bien poco, denota una gran personalidad, parece bastante reflexivo e introvertido (excepto con Katniss). No se dejan claros sus sentimientos hacia ella, pero es evidente que se tienen un cariño inmenso.

"No nos arden los labios de fiebre ni de frío. Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo."


Por parte de Peeta, cabe destacar su amabilidad y su corazón noble. Es un chico más bueno que el pan...jajajaja Me ha gustado mucho como personaje y tiene mucho juego en la trilogía. Es curioso lo confusa que me he sentido con respecto a su relación con Katniss. Pues he acabado el libro y aun no me ha quedado del todo claro si todo lo que cuenta Peeta (estar enamorado de Katniss desde los 5 años) es verdad o también parte de una actuación para los espectadores.

"Cuando legue el momento estoy seguro de que mataré como todos los demás. No puedo rendirme sin luchar. Pero desearía poder encontrar una forma de...de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos."

La pluma de Suzanne Collins es toda una delicia, consigue que nos quedemos enganchados a las páginas del libro. Construye una trama muy completa y entretenida y sentimos lo mismo que Katniss en todo momento, porque es un libro que transmite muy bien lo que sienten los personajes en cada escena.


La descripción es muy buena y los escenarios geniales. Conseguimos imaginar los lugares en los que está Katniss perfectamente y esto es gustazo, porque nos sentimos enteramente involucrados en a historia.

"Estoy mascullando, las palabras no se me dan tan bien como a Peeta, y, mientras hablo, la idea de perderlo de verdad vuelve a golpearme y me doy cuenta de lo mucho que me dolería su muerte. No es sólo por los patrocinadores, no es por lo que pasaría al volver a cada, y no es que no quiera estar sola; es él, no quiero perder al chico del pan."


En definitiva, una novela que no nos podemos perder, alucinante! Ahora a releer En llamas y seguir viviendo la aventura con Katniss.

"El chico del pan empieza a alejarse de mí. Lo cojo de la mano con fuerza, preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar."



Nota:



10 comentarios:

  1. Hola^^
    Adoro esta trilogía, recuerdo que me leí los 3 en menos de una semana. Creo que son unos libros muy copmletos y merecen mucho la pena ser leídos.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Esta es una de mis trilogías favoritas, me encantó *-* Son unos libros geniales, libros que sin duda todo el debería leer :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Aiiss me encantaría releerlo, es tan dhsjdhdfjks *o*
    <3

    ResponderEliminar
  4. Es de mis trilogías favoritas!! Espero releerlos antes de Sinsajo :)
    Tienes un blog precioso, te sigo :)

    Pásate por el mío si te apetece <3

    ResponderEliminar
  5. hola, Marina te avisa de q en mi blog ya ai dos entradas publicadas, me puedesa decir q te pareen, o si devo camiar algo? '

    ResponderEliminar